SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreMarzo IncubaMás | Incubadora de Negocios

10 pasos para conseguir y contratar los mejores empleados.

 

Las empresas están formadas por personas, por lo que el éxito de las mismas dependerá del talento de su gente. Es por eso que encontrar candidatos competentes es una actividad crucial. Sigue estos 10 pasos para conseguir y contratar los candidatos adecuados para formar el mejor equipo de trabajo para tu negocio.

1. Define el perfil del puesto.
Identifica cuáles son las tareas y responsabilidades del puesto de trabajo que deseas cubrir. Esto te ayudará a redactar una descripción del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requerimientos técnicos de la persona y cualquier otro aspecto relevante que se ajuste a la necesidad de tu negocio.

2. Establece las condiciones salariales y beneficios.
El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Una contratación mal definida puede repercutir en problemas de tipo presupuestario o incluso legal. Así que antes de comenzar tu proceso de selección, asegúrate de evaluar cuánto puedes pagar y en qué condiciones, para que todo quede claro desde el principio.

3. Anuncia la búsqueda en distintos tipos de medios.
Puedes poner un aviso clasificado en un periódico local o en páginas de Internet que se especializan en reclutar empleados como Monster.com, CareerBuilder.com o en publicar un aviso en Craigslist.org. Si tu negocio está presente en las redes sociales, puede ser efectivo que comuniques la oportunidad laboral allí. También puedes correr la voz entre amigos, colegas y conocidos.

4. Realiza el proceso de selección.
Una vez que empieces a recibir hojas de vida, analízalas muy bien para seleccionar a los candidatos que cumplen con los requisitos mínimos. Establece tus prioridades, qué es lo que más te interesa. Algunas sugerencias para examinar: integridad, confianza, capacidad, actitud, preparación académica, experiencia y ganas de aprender. No deberías tomar en consideración a prospectos que tengan antecedentes de dudosa reputación o que hayan reportado problemas de actitud en trabajos anteriores.

5. Conoce a tus candidatos.
La entrevista es fundamental para conocer a la persona y tener una "primera impresión". En este encuentro podrás observar cómo se expresa la persona, cómo se comporta y podrás evaluar aspectos como su puntualidad, formalidad y deseo de trabajar. Las preguntas que realices deben permitir que la persona hable y mientras tanto tú observas. En general, la entrevista conlleva una gran dosis de percepción e intuición y en ella podrás determinar si es realmente esa persona la que complementa tu equipo de trabajo.

6. Determina el grado de interés del candidato.
Si percibes a la persona como un buen candidato/a entonces puedes proceder a hablarle sobre las condiciones laborales y salariales. Esto no significa que estés haciendo una contratación. El objetivo es que conozcan lo que ofreces y lo que esperas de ellas para saber si su interés en el puesto es genuino. Este paso es muy importante a fin de evitar malos entendidos posteriores y sobre todo para que puedas estar seguro de que la persona entiende y acepta las condiciones del trabajo.

7. Averigua sus antecedentes.
Toda persona interesada deberá presentarte referencias personales y de trabajos anteriores que se puedan contactar. Tienes que pensar este principio básico de contratación: “el candidato rendirá bien a futuro, en la medida de como lo haya hecho en el pasado”. Investiga las referencias de personas que conozcan la vida laboral y personal del candidato. Perfiles en páginas como LinkedIn, Facebook y Twitter de tus candidatos te puede servir en el proceso de selección.

8. Prueba con una entrevista técnica.
En algunos casos es indispensable realizar prácticas. Estas pruebas deberán ser realizadas únicamente a los candidatos que estés considerando contratar.

9. Toma una decisión.
Una vez seleccionados los posibles candidatos, haz un análisis de tus opciones y procura una decisión expeditiva y práctica en la contratación. Un proceso de contratación no debería tomar más de un mes para garantizar los mejores resultados. Ten en cuenta que para algunos puestos es obligatorio que el proceso de selección incluya un examen médico, ya que algunas actividades son de alto riesgo tanto para el candidato como para los colaboradores de la empresa.

10. Involucra al empleado con el negocio.
El nuevo colaborador deberá contar con un panorama general que transmita la visión, misión y los valores de la empresa, así como sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Para que el colaborador contratado pueda desempeñarse adecuadamente es necesario que existan etapas posteriores de capacitación, adaptación y supervisión igualmente efectivas.

Fuente: Guía de About.com 
Por Cecilia Caferri

Empleado Emprendedor Administrar

Comentarios

No hay ninguna comentario

Deja tu comentario