SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreMarzo IncubaMás | Incubadora de Negocios

5 modelos de negocio para monetizar tus contenidos

Hoy en día en internet existen muchas formas de ganar dinero y monetizar tus conocimientos y habilidades.

Ya sea que vendas productos o prestes servicios, existen diferentes modelos de negocio a tu disposición. Sin más preámbulos vamos a ver hoy 5 modelos de negocio que te pueden interesar a la hora de monetizar tus contenidos digitales.

1. Servicios Gratuitos

Ofrecer las cosas gratis es un modelo de negocio tan legítimo como otro cualquiera, lo malo es que no es muy sostenible en el tiempo (a menos que un gigante te compre tu empresa y pegues un pelotazo).

Muchas startups no cobran nada por sus servicios a cambio de llegar a una masa crítica de usuarios y obtener un boca a boca sobre los servicios que prestan (por ejemplo, twitter en sus inicios).

Como te digo, no es viable si miramos el largo plazo, pero sí que puede resultar interesante en el corto plazo. Recuerda que ningún negocio está casado para toda la vida con un mismo modelo de negocio.

El ofrecer servicios gratuitos puede ser una buena opción para obtener ventas por otro lado. Por ejemplo, puedes ofrecer un software de manera gratuita pero cobrar por la asistencia técnica, servicios de instalación y configuración, etc.

2. Suscripciones

El modelo de suscripciones está muy extendido a la hora de ofrecer diferentes tipos de contenidos digitales. Software en la nube, juegos, periódicos, servicios en streaming, etc. Muchas de estas empresas ofrecen una versión de prueba gratuita limitada y pasado un tiempo ofrecen la versión completa disponible mediante suscripción.

Este reduce la barrera de entrada de los clientes potenciales, ya que se les proporciona una prueba real del servicio para posteriormente ofrecer el servicio de suscripción. Otras empresas, como los periódicos digitales ofrecen contenidos exclusivos únicamente disponible para sus suscriptores.

3. Microtransacciones

Las microtransacciones son exactamente lo que te estás imaginando por su nombre; pequeños pagos para acceder a determinados productos o servicios.

Puede tratarse de un pequeño pago para acceder a una zona privada por un tiempo determinado o un pequeño pago para obtener un determinado contenido, como por ejemplo una canción en mp3 por un euro.

En este sentido, iTunes es el referente con su plataforma de micropagos para canciones, podcasts, aplicaciones para móvil, etc.

4. Freemium

Existen varias alternativas al “todo gratis” y una de ellas es el modelo freemium. Se trata ni más ni menos que de ofrecer una versión gratuita y otra de pago del mismo producto o servicio. Evidentemente la versión de pago cuenta con mayores y mejores características o funcionalidades. Existen diferentes variantes en el modelo freemium:

*Versión gratis y de pago. Versión limitada gratuita y versión completa de pago. Versión personal gratuita y versión profesional de pago, etc.

*Versión gratis con servicios extras de pago. Este modelo se utiliza mucho en los videojuegos para móviles, donde se ofrece el juego de forma gratuita pero luego existen diferentes ampliaciones, ítems, etc que mejoran el juego y éstos son de pago.

*Versión gratis y de pago con microtransacciones. También muy utilizado en los videojuegos. Un ejemplo podría ser ofrecer el juego gratuito y si se desean nuevos niveles, ir pagando cada nivel adicional con pequeños pagos.

*Versión gratis con anuncios publicitarios. Se ofrece el producto o servicio en su versión completa, pero se añaden banners publicitarios. Muy utilizado en periódicos online, videojuegos, plataformas de video online, música, etc.

5. Licencias

Servicios como Spotify se basan en ofrecer contenidos con licencias de compañías de discos y artistas independientes. Otros como Netflix hacen lo propio con la industria del cine de Hollywood. De este modo el usuario accede a una especie de tarifa plana a cambio de un pago normalmente mensual y no se ve obligado a tener que comprar todos los contenidos por separados para poder disfrutar de ellos.

Como ves, existen muchos y variados modelos de negocio que te pueden ayudar a monetizar tu negocio y tus contenidos digitales en internet. Es cuestión de estudiar bien el mercado y realizar algunas pruebas para llegar a seleccionar el modelo que mejor se adapte a tu negocio.

Por josecabello.net

Comentarios

No hay ninguna comentario

Deja tu comentario