SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreMarzo IncubaMás | Incubadora de Negocios

7 consejos para crear una startup sin inversión inicial.

 

Centrarse en los clientes y olvidarte de los inversores, ese es el primer paso antes de poner en marcha cualquier startup. Pero, ¿qué necesita tu nueva empresa para empezar desde cero sin destinar una inversión inicial? Hablamos del "boostrapping" que siginifica "sin ayuda de nadie". Se trata de hacer funcionar tu negocio desde el principio, construir algo con "valor" para el cliente, reducir el riesgo y  reforzar las posiblidades de supervivencia. Si estás pensando en cómo financiar tu negocio, si no quieres complicarte la vida buscando inversores y quieres autofinanciar al 100% tu proyecto, apunta estos 7 consejos:

1.  Escucha, compara y valida tu idea de negocio

No te limites a preguntar a tus amigos y familiares lo que piensan. No recibirás una respuesta sincera.  Dirígite a personas que sabes que no tienen ningún interés en el éxito o fracaso de tu startup. La mejor forma es, por ejemplo, preguntando a tus clientes potenciales, o a alguien que haya pasado por una situación similar antes.

2. Obsesiónate con los clientes

¿Quiénes son? ¿Dónde están? Y ¿cómo voy a conseguirlos? Esas son las primeras preguntas que debes contestar. Esta tarea debe llevarte la mitad de tu tiempo. ¿La otra mitad? Para asegurarte de que tu producto o servicio supera las expectativas de los clientes. Si lo haces bien, los primeros clientes se convertirán en tu referencia e incluso en embajadores de tu marca.

3. La velocidad en el desarrollo del producto es tu zona de peligro, no el dinero

Lo más habitual, por desgracia, antes de iniciar un negocio es que los fundadores se obsesionen por el dinero.  El dinero es un gran problema, es cierto, pero no es el riesgo más grande para la mayoría de las startups. De hecho el disponer de mucho dinero puede llevar al “derroche”, y a hacer muchas cosas a la vez sin que ninguna sea efectiva. Es preferible no perder el foco. Crecer económicamente demasiado rápido puede llevar a tu startup a dejar de ser “especial” y perder la esencia que caracteriza a este tipo de negocios. 

4.  Reinvierte todo de nuevo en el negocio

No te centres en la rentabilidad antes de tiempo, porque convertirás tu producto o servicio en algo mediocre. Y la mediocridad no te ayudará a conseguir más beneficios. Ten paciencia y reinvierte los beneficios iniciales de tu startup. Uno de los aspectos más difíciles a la hora de montar una startup, y al que suelen tender todos los emprendedores, es a pasar constantemente mucho tiempo preocupándose por la financiación. La escasez no solo es buena para conseguir innovación en el proyecto sino que seguro te ayudará a ser más productivo. Eso sí, ten en cuenta que serán muchas horas de trabajo. Los “bootstrappers” tienen que estar dispuestos a comprometerse a trabajar el 200 por ciento más que el resto. 

5. Crea una campaña de marketing lo antes posible

Es importante que te muestres ante potenciales clientes antes incluso de lanzar el producto o servicio. Así crearás expectativas.  Algo para lo que no se necesita inversión, pero que puede traerte grandes beneficios en el futuro.

6.  No puedes hacerlo solo

Si no tienes un socio, haz lo posible por conseguir uno. Necesitarás seguro alguien con quien intercambiar ideas a medida que avanza el proyecto empresarial. Si no consigues un cofundador, recurre a la opción de asesores o mentores.

7.  No contrates empleados a tiempo completo

En ese caso la forma más inteligente y flexible es contratar a profesionales freelance en el momento que los necesites. Si tu startup requiere cualquier tarea de marketing, diseño, programación, finanzas.

Está claro que existen muchos negocios que seguro necesitarán bastante capital en el inicio. Pero la mayoría de las startups pueden comenzar sin inversión inicial. En todos los casos, lo importante es diseñar una estrategia basada en los clientes y no en los inversores. 

¿Qué opinas tú? ¿Recomendarías el bootstrapping?

 

VIA eureka-startups.com

startup Emprendedor Inversionistas Emprender

Comentarios

No hay ninguna comentario

Deja tu comentario