SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreMarzo IncubaMás | Incubadora de Negocios

8 Ideas que funcionan para amplificar tu alcance en Facebook

En este post te daremos una serie de consejos con los que podrás mejorar notablemente el alcance de las páginas de Facebook que administres, y para ello en primer lugar debemos tener claro que es lo que entiende Facebook por alcance de una página, y este es el nº de personas que llegan a ver las publicaciones de la misma en un periodo determinado.

Dicho lo anterior es evidente que tu objetivo debe ser lograr el mayor alcance posible, es decir, tienes que conseguir que Facebook muestre tus post en el máximo de news feeds  posibles de tu audiencia, y para ello debes conocer en qué factores se apoya la red social para decidir a cuanta gente le muestra tu contenido, y así poder llevar a cabo las acciones que más te acerquen a tu objetivo.

Todos estos factores quedan aglutinados en el EdgeRank, algoritmo que evalúa más de 1000 variables para determinar el alcance que cada fan page se merece, es decir, es el encargado de decidir a cuantos de tus fans le mostrará una publicación determinada. En el siguiente post hablaremos sobre este algoritmo con mayor profundidad, ahora simplemente apuntar de manera muy resumida los 3 aspectos fundamentales que tiene en cuenta este algoritmo y en base a los cuales hemos definido los consejos posteriores, a saber:

EdgeRank de Facebook

  1. GRADO DE AFINIDAD del usuario con nuestra fan page. Este se mide por las interacciones del usuario con nuestro contenido, a mayor interacción, mayor afinidad. Entendiéndose como interacciones compartir contenido, comentarios, likes y clics, teniendo mayor valor los primeros y menor los últimos.
     
  2. RELEVANCIA DEL CONTENIDO según su naturaleza, esto es, los vídeos y las imágenes tienen más peso que los links y las publicaciones de texto plano. Pero esto no hay que tomarlo como una norma estricta, ya que la interacción con una publicación es otro factor de relevancia de forma que, por ejemplo,  un post de texto plano que haya sido compartido puede tener mayor relevancia que un video que no consiga ninguna interacción. 
     
  3. ANTIGÜEDAD, es decir, cuanto más antigua sea una publicación menos probabilidad hay de que aparezca en el timeline de los usuarios.

Ahora vamos a entrar en materia, a continuación detallaremos una serie de buenas prácticas que harán que el alcance de nuestras publicaciones aumente y también nuestro EdgeRank:

1.- CUIDA TU CONTENIDO:

Varía tus tipos de posts, utiliza los diferentes formatos que tengas a tu alcance, post solo de texto, con un enlace, vídeos e imágenes. Así, además de darle más colorido a tu fan page podrás determinar qué tipo de contenido gusta más a tu audiencia. A priori los vídeos y las imágenes generan mayor interacción, pero esto no se cumple en todos los casos, así que experimenta y encuentra lo que mejor va para tu caso.

Intenta ser conciso y breve, diferentes estudios demuestran que los post cortos provocan más interacción que los más extensos. No hay una longitud exacta pero intenta no superar los 250 caracteres.

Anima a tu público a participar, haz preguntas interesantes o divertidas que animen a responder, utiliza el formato de encuesta o pídeles su opinión sobre algún asunto relacionado con tu negocio, estas acciones además de generar interacciones te darán información sobre tus seguidores.

Postea tu contenido más de una vez, el razonamiento es bastante sencillo, no todas las personas que componen tu público se conectan durante el mismo tiempo ni a las mismas horas, así que repite los post en diferentes días y franjas horarias para darle a todos la oportunidad de verlos, pero sin llegar a ser repetitivo. 

2.- CREA EVENTOS.

Una vez que tienes una comunidad importante, promover distintos eventos físicos, y posteriormente publicar fotografías para que los asistentes se etiqueten en ellas es una de las técnicas más atrayentes de todas, porque no solo estarás humanizando la marca sino que además, estarás haciendo que los asistentes compartan la experiencia en su propio muro de Facebook.

También puedes crear eventos virtuales como un webinar o un debate sobre algún tema relacionado con tu negocio, con esta alternativa además de generar interacciones que amplificarán tu alcance reforzarás tu imagen de experto, lo que se traducirá en que los asistentes y quienes lo vean a posteriori perciban una mayor calidad de la marca o desarrollen una mayor afinidad hacia ella. 

Eventos en Facebook

3.- INTERACTÚA TANTO CON TU PÚBLICO COMO CON PÁGINAS AMIGAS.

Publicar solo contenido y no interactuar nunca es uno de los errores más comunes que cometen las empresas. Puedes interactuar dando “Me gusta”, comentando y compartiendo publicaciones de otras páginas siempre y cuando estas sean amigas, esto es muy importante, ya que si no es muy probable que generes sentimiento de rechazo hacia tu marca.

4.- RECOMPENSA A TUS FANS CON ALGÚN REGALO.

Cada día hay más empresas que organizan diferentes tipos de promociones de forma periódica debido a los múltiples beneficios que estos ofrecen, y uno de ellos es el gran alcance que generan debido a la viralidad inherente a estas acciones. Regala un premio que sea interesante para tu público, preferiblemente alguno de tus productos o servicios, utiliza el tipo de promoción más adecuado para la ocasión y tendrás un elemento divertido y original con el que mantener a tu comunidad interesada en tu marca e interactuando con ella.

Son varias las modalidades de promos para Facebook que puedes poner en marcha en función del objetivo que pretendas en cada momento, ganar fans, fidelizar a clientes y seguidores, extender la difusión de tu fan page.

Promociones y concursos en Facebook

5.- CONECTA FACEBOOK CON TU WEB Y CON LAS DEMÁS REDES SOCIALES.

Debes conectar todas las plataformas online en las que trabajes entre ellas siempre y cuando tenga sentido, tu web debe estar conectada a todas las redes sociales en las que tengas presencia, coloca botones para compartir en tus newsletters, invita a tus followers de Twitter a conectar con tu marca en Facebook, Linkedin, Pinterest, …, publica los contenidos de una red social en otras siempre que se pueda y que sea contenido coherente para ambos públicos,…,   esto es fundamental para generar una buena red que se retroalimente de contenidos de un lado y del otro, dando prioridad a la que creas conveniente en cada momento.

6.- PUBLICA CON FRECUENCIA.

Publica con frecuencia pero con cuidado, ya que algoritmo de Facebook del que hemos hablado antes puede llegar a penalizarte si publicas demasiado. No hay una frecuencia estándar que te asegure una máxima exposición alejándote de las penalizaciones, debes ser tú mismo a base de prueba y error quien encuentre el equilibrio, pero como mínimo debes postear a diario y de forma constante si quieres tener cierta presencia en el news feed de tu público, empezar con 2 post al día con algunas horas de diferencia es un buen comienzo, no correrás ningún riesgo de ser penalizado y empezarás a tener datos más fiables acerca de tu público, sobre cómo reacciona, que tipo de contenido le gusta más, cuanto lo comparte y si es conveniente aumentar la frecuencia de publicación.

7.- UTILIZA FACEBOOK ADS PARA POTENCIAR EL ALCANCE.

Hasta ahora hemos hablado de formas de estimular el alcance de la fan page de forma orgánica, es decir, sin tener que pagar a Facebook, en este punto hablamos de cómo conseguir mayor difusión pagando por ello, otra alternativa muy válida siempre que dispongamos de presupuesto y sepamos como configurar nuestras campañas.
Facebook pone a tu alcance 3 modalidades diferentes para amplificar el alcance de tu fan page:

PUBLICACIONES PROMOCIONADAS

Su funcionamiento es el más sencillo, eliges una publicación de tu página de Facebook que creas que te puede reportar algún tipo de interacción como “Me gusta”, que se comparta, comentarios o visitas a tu web y después solo tienes que abrir el desplegable de la esquina inferior derecha de la publicación, en él se mostrarán las opciones, solo tienes que segmentar en función del público objetivo al que quieras que se le muestre, designar el presupuesto y la duración y aceptar. 

Publicaciones promocionadas en Facebook

ANUNCIOS E HISTORIAS PATROCINADAS.  

Si te decides por alguna de estas opciones tienes que acceder a la herramienta de Facebook para configurar anuncios. En primer lugar deberás elegir entre las diferentes opciones. Una vez elegida la opción que vayas a utilizar accederás al editor donde tendrás que configurar el anuncio y decidir si lo muestras como anuncio, historias patrocinadas o ambas. Los anuncios son los típicos banners que aparecen en el margen derecho como los de la imagen. Las historias patrocinadas tienen un formato similar al de las publicaciones que haces en tu página. 

En las 3 modalidades tienes disponibles multitud de opciones de segmentación para orientar la publicidad a aquellos segmentos más rentables.

La publicidad pagada de Facebook es una herramienta muy interesante que nos puede reportar grandes beneficios si sabemos usarla, más adelante publicaremos otro post en el que veremos con más detalle los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar este recurso para que nuestra inversión sea rentable

8.- PUBLICA EN EL MOMENTO DE MAYOR AUDIENCIA.

Hay multitud de estudios que tras analizar el comportamiento de los usuarios en esta red social nos ofrecen datos sobre qué días son los más propicios para publicar (como puedes ver en este post), y aunque estos datos son muy válidos y debemos tenerlos en cuenta, lo mejor es sacar nuestras propias conclusiones en función del comportamiento de nuestra propia audiencia. Y para ello puedes ayudarte de las estadísticas sobre tu página que te ofrece Facebook insights, en las que podrás ver qué días de la semana se conecta la mayor parte de tu audiencia y a qué horas del día, lo que te dará la oportunidad de dirigir tus esfuerzos con mucha más eficacia.

Si pones en práctica estas estrategias podrás comprobar como el alcance de tus publicaciones y por ende el de tu fan page va aumentando progresivamente. Así mismo estamos seguros de que estas buenas prácticas aquí comentadas no son las únicas, así que te animamos a compartir con nosotros las que tú conozcas, así como tu experiencia, que tipos de post te dan mejores resultados, que resultado te han dado las promociones que hayas hecho, cuál es tu opinión sobre Facebook Ads.

Vía fbviralpromos.com

Facebook Redes Sociales

Comentarios

No hay ninguna comentario

Deja tu comentario