SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreMarzo IncubaMás | Incubadora de Negocios

Aguascalientes y Nuevo León, con mayor tasa de inc

Marcela Ojeda -ElFinanciero

Aguascalientes es, hasta ahora, la entidad del país con el mayor número de contribuyentes incumplidos,con 49 de cada 10 mil personas obligadas a pagar impuestos; seguido de Nuevo León, con 39 por cada 10 mil contribuyentes, de acuerdo con la más reciente lista negra del SAT y el universo de contribuyentes por entidad.

 En tercer y cuarto lugar se ubican Tabasco, con 34 y los estados de México y Yucatán, cada uno con 32 enlistados por cada 10 mil contribuyentes de cada entidad.

Esto se puede deber tanto a las diferentes estructuras comerciales e industriales que hay en cada estado; a que aún no se tiene 100 por ciento completada la lista de contribuyentes incumplidos, e incluso a una variación en la eficiencia de las oficinas regionales del SAT”, dijo a El Financiero, Héctor Villarreal.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), añadió que podría ser que “en un estado donde en términos relativos haya mayor número de incumplidos, la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) se puso mejor las pilas; son más eficientes y llevan un mejor control que otras”.

La proporción en Guanajuato es de 30 incumplidos por cada 10 mil contribuyentes, en tanto en Puebla e Hidalgo es de 28, y en Sonora y Jalisco, de 27.

Sin embargo, en términos absolutos, es decir, considerando que a la fecha los contribuyentes enlistados suman 81 mil 321 personas, el mayor número de incumplidos corresponde al Distrito Federal, con 11 mil 857 (14.58 por ciento del total), seguido del Estado de México, con 10 mil 727 o el 13.19 por ciento.

Ambas entidades destacan por tener el mayor número de contribuyentes inscritos al SAT, con 8.78 y 3.36 millones de personas incorporadas al sistema de recaudación, respectivamente.

Del total de incumplidos, 58 mil 745 (72.23 por ciento) son personas físicas y 22 mil 576 (27.76 por ciento), morales.

El 95.13 por ciento o 77 mil 366 contribuyentes, están clasificados como no localizados; 3.59 por ciento o 2 mil 926, con créditos firmes y 1.19 por ciento, conformado por 974 contribuyentes, con créditos exigibles.

En el segmento de no localizados, 55 mil 214 corresponden al DF, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Baja California, Sonora y Aguascalientes.

De los 2 mil 926 contribuyentes con créditos firmes, 74.47 por ciento son del DF y Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila y Chiapas.

Con créditos exigibles, 70.84 por ciento (690 de 974), son de Baja California, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y el DF.

 

Comentarios

No hay ninguna comentario

Deja tu comentario