SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreMarzo IncubaMás | Incubadora de Negocios

Investigación de mercados para Startups. ¿Qué meto

VIA eureka-startups.com

La nueva investigación de mercados

El concepto de investigación de mercados ha experimentado una revolución en los últimos años. Las nuevas tecnologías, nos proporcionan unas herramientas de investigación que hace pocos años, sencillamente no existían. No hace falta decir, las posibilidades cómo herramienta que ofrece, por ejemplo Internet. También, las empresas han cambiado mucho en los últimos años, en especial las de nueva creación. Lo que exigen las Startups actuales tanto en tiempo, calidad cómo precio, poco tiene que ver con lo que se pedía hace diez años.

Por eso nos planteamos: ¿el concepto de Investigación de Mercados ha cambiado tanto que el método tradicional, ha dejado de ser válido para las Startups actuales?

Como punto de partida, podríamos empezar, buscando la esencia de la investigación de mercados que no es otra que recabar información. Y para ser un poco más concisos diríamos que es, recabar información siguiendo una metodología. A partir de aquí ya podemos empezar a desarrollar la idea.

¿Nos sirve la metodología tradicional?

El método tradicional nos propone de modo general, el siguiente proceso:

Definición del problema -> Enfoque -> Diseño de la investigación -> Acopio de datos -> Preparación y análisis de los datos -> Conclusiones

Visto así parece que este método es largo, costoso y no acorde con las características actuales, de una empresa de nueva creación. Parece que sea un método pensado para empresas de gran tamaño, con muchos consumidores y con presupuestos importantes en marketing. ¿Pero en realidad es así? Veamos un ejemplo:

Suponemos que somos una empresa de nueva creación y antes de crear un Mínimo Producto Viable queremos validar si existe un mercado para nuestro producto. Vamos a utilizar las etapas anteriormente descritas:

Definición del problema:

Lo dicho, queremos comprobar que existe un mercado para nuestro producto, es decir, un conjunto de gente que comparte un problema y que está dispuesta a pagar por resolverlo.

Enfoque:

Para dar respuesta al problema nos basaremos, como es natural, en pruebas objetivas. Partiremos de una hipótesis concreta y el objetivo será validarla. La hipótesis podría ser: El 10% de las empresas que les mostramos el problema, afirma que lo comparte y muestra interés en pagar por resolverlo.

Diseño de la investigación:

Una vez pensada la hipótesis, vamos a pensar cómo validarla. En otras palabras, vamos a pensar cómo obtenemos la información objetiva que nos permita rechazar o validar la hipótesis planteada. No se nos ocurre mejor manera, que usando una Landing Page. La idea es que sea lo más simple posible. Pondríamos un titular, donde se exponga el problema que hemos detectado, un subtitulo para detallarlo mejor (si es necesario) y un Call to Action en forma de correo, para que el visitante pueda demostrar que tiene interés en obtener, una solución al problema.

Acopio de datos:

Una vez tenemos la herramienta escogida para recabar la información, empezaríamos a recoger los datos, que en nuestro caso serían número de correos / número de visitas a la Landing. Para ello lo que tenemos que hacer es generar tráfico a nuestra Landing Page. Podemos usar herramientas como Google Adwords o Facebook Ads.

Preparación y análisis de los datos:

Una vez tengamos datos suficientes, tanto en visitas como en correos, procederíamos a analizarlos descartando los incorrectos. No nos sirven todas las visitas. Habrá algunas que serán de usuarios que hayan accedido por error a la Landing ya que seguramente estaban buscando otra cosa. Si las añadimos, el resultado final quedará distorsionado. Del mismo modo, tendremos correos erróneos, ya sea porque sean falsos o porque contienen algún error.

Conclusiones:

Una vez tengamos los datos filtrados, comprobaremos el resultado, es decir, si hemos validado la hipótesis inicial. Si es así tiramos adelante con el proyecto empezando a construir el M.V.P.  Si no es así descartamos la hipótesis planteada y pivotaríamos modificando la idea inicial o buscando una nueva.

Cómo conclusión final diríamos que las herramientas cambian pero la metodología no. Sigue siendo perfectamente válida. Y no sólo esto, sino que además creemos que es muy recomendable seguirla.

Comentarios

No hay ninguna comentario

Deja tu comentario