SeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreMarzo IncubaMás | Incubadora de Negocios

TRES EJERCICIOS PARA SER MÁS CREATIVO

¡Haz que tus “músculos” de la creatividad se estiren! Encontrarás nuevas ideas de negocio y soluciones a tus problemas.

Como emprendedor, tu trabajo es adelantarte al mercado y siempre estar preparado con una nueva idea para mejorar o iniciar tu negocio. No importa si lo que quieres es diseñar un nuevo producto o transformar un mercado o industria, necesitas ser capaz de ofrecer soluciones creativas a los problemas diarios. 

Por lo general dejamos la creatividad al margen en nuestro día a día puesto que estamos acostumbrados a seguir determinadas reglas. “Nos encontramos altamente socializados y nos hemos establecido  suposiciones acerca de cómo se ve el mundo”, afirma Barry Staw, un psicólogo del comportamiento de la Universidad de California. “Necesitas intentar visionar otro mundo”. 

Para lograr esto, Staw sugiere una serie de ejercicios diseñados para ayudarte a considerar un rango más amplio de opciones cuando realizas “lluvias de ideas”. Mientras que haces estos ejercicios, evita juzgar tus ideas por el mayor tiempo posible. “Una persona creativa está dispuesta a suspender sus propias advertencias por más tiempo”, dice Staw. La creatividad necesita libertad.

Para estirar tus “músculos” creativos, intenta estos tres sencillos ejercicios:

1. Re-imagina una situación familiar

Para pensar de una manera más creativa, considera alternativas a las elecciones y situaciones comunes. Si asumes que un restaurante comprará y preparará los ingredientes para la comida, entonces haz una lista de otras opciones. Tal vez los clientes podrían traer sus propios ingredientes y que un chef los prepare, o que el restaurante provea los ingredientes y que los clientes los cocinen en sus mesas.

“Piensa en opuestos o en diferencias radicales”, dice Staw. Este ejercicio puede llevar a originales ideas de negocios.

2. Practica romper las reglas

“Para aprender a actuar creativamente, necesitas violar las normas”, sostiene Staw. Practica romper las reglas con violaciones no dañinas que puedan provocar sólo que te avergüences o te sientas incómodo. 

Está bien que no consigas los resultados esperados. El punto es que empieces a sentirte cómodo tratando cosas que la mayoría de la gente desecharía de inmediato. Staw considera que estas lecciones te ayudan a tomar riesgos creativos. Solamente con pensar cómo romper con las reglas promueve tu creatividad, puesto que estás forzando a tu cerebro a salir de su zona de confort. 

También puedes buscar formas en las que los demás están rompiendo las reglas. Por ejemplo, el hijo de Staw vio que las adolescentes usaban calcetas de distintos colores, por lo que creó Little Miss Matched, una línea de ropa multicolor. 

3. Haz una lista de cosas que te molestan

Mientras avanza tu día, Staw sugiere hacer una lista de todas las cosas que te molestan o no te gustan hacer. Podrías enlistar, por ejemplo, la lenta conexión a Internet, el tráfico o el calor en tu oficina. “Usualmente, si algo te ha molestado significa que hay un vacío en los servicios”, afirma Staw. 

Al pensar en soluciones posibles podrías encontrarte con una oportunidad de negocio. 

Fuente: SoyEntrepreneur 

Creatividad

Comentarios

No hay ninguna comentario

Deja tu comentario